Mundos pequeños (Cajas sensoriales)

En temas anteriores hemos visto la importancia de una adecuada estimulación en niños y niñas de primera y segunda infancia. Por ello, realizar actividades pedagógicas y lúdicas que estimulen los sentidos es de gran importancia para desarrollar nuevos aprendizajes y conocimientos que provienen de la información que percibimos del entorno mediante las sensaciones, ya que es a través de los sentidos que nos acercamos al mundo. 

Los niños y niñas adquieren una representación del mundo a medida que van experimentando, siendo cada vez más compleja ya que la manera que tenemos de aprender, de conocer y de crear las representaciones mentales de nuestro entorno es viendo, tocando, oyendo, oliendo y explorando. 

Las actividades dirigidas para trabajar la estimulación sensorial, deben incluir materiales que fortalezcan los sentidos, por ello al trabajar con niños y niñas, procura utilizar materiales comunes, presentes en el día a día (no comprar todo); así mismo los elementos naturales son los objetos más atractivos para los niños y niñas, y los que más motivación suscitan. 

Propender por una estimulación multisensorial dirigidas a todos los usuarios de las bibliotecas, conlleva a realizar acciones para descubrir, explorar, interactuar y comunicarse en ambientes que propician la focalización de la atención, el seguimiento, la motivación y la relajación.

Por ello te proponemos la realización de Mundos pequeños (escenarios en miniatura de la vida real) los cuales son experiencias sensitivas, que se realizan en contenedores (cajas de cartón o plásticas, bandejas, fuentes) rellenas con diferentes texturas, materiales y elementos manipulables de acuerdo a la temática o escenarios descritos en un cuento o a la situación  que se quiera crear. También puedes utilizarlo como motivador a la hora de narrar una historia o invitar a los niños y niñas a recrear una escena que les haya gustado.

"Son un recurso magnifico y muy versátil, que favorece el acercamiento al entorno de forma activa y significativa, en la que el niño o la niña es el protagonista libre de la acción. Puede explorar, jugar, descubrir y crear usando habilidades prácticas. Fomenta tanto el juego social como el juego independiente, permitiendo que los niños y niñas jueguen en grupo cooperativamente o en paralelo. Además es una fantástica herramienta para estimular el Desarrollo del lenguaje, psicomotriz, de habilidades sociales, el conocimiento de su cuerpo". Lluvia de Ideas (blog)

Ventajas 
  • Adquirir habilidades prácticas mientras se explora y descubre (verter, llenar, vaciar, mover...) 
  • Mejorar la motricidad y las manitas blandas 
  • Propiciar habilidades de juego (desarrollo emocional)
  • Comprender las sensaciones del cuerpo: tocar, ver, oír, probar y oler... 
  • Aprender jugando: cognición
  • Creatividad e imaginación.
  • Capacidad de evocar y recrear escenarios. 
NOTA: es importante el acompañamiento y supervisión permanente de un adulto cuando se trabaje con las cajas sensoriales, ya que pueden tener elementos pequeños.






TOMADO DE

Mi educación creativa: http://mieducacioncreativa.com/2014/10/ideas-para-preparar-cajas-sensoriales/

El sonido de la hierba el crecer: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2014/08/por-que-avanzamos-con-las-cajas.html

Lluvia de ideas: http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com/2015/05/diy-caja-sensorial-recurso-primavera-infantil.html

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