En temas anteriores hemos visto la importancia de una adecuada estimulación en niños y niñas de primera y segunda infancia. Por ello, realizar actividades pedagógicas y lúdicas que estimulen los sentidos es de gran importancia para desarrollar nuevos aprendizajes y conocimientos que provienen de la información que percibimos del entorno mediante las sensaciones, ya que es a través de los sentidos que nos acercamos al mundo.
Los niños y niñas adquieren una representación del mundo a medida que van experimentando, siendo cada vez más compleja ya que la manera que tenemos de aprender, de conocer y de crear las representaciones mentales de nuestro entorno es viendo, tocando, oyendo, oliendo y explorando.
Las actividades dirigidas para trabajar la estimulación sensorial, deben incluir materiales que fortalezcan los sentidos, por ello al trabajar con niños y niñas, procura utilizar materiales comunes, presentes en el día a día (no comprar todo); así mismo los elementos naturales son los objetos más atractivos para los niños y niñas, y los que más motivación suscitan.
Propender por una estimulación multisensorial dirigidas a todos los usuarios de las bibliotecas, conlleva a realizar acciones para descubrir, explorar, interactuar y comunicarse en ambientes que propician la focalización de la atención, el seguimiento, la motivación y la relajación.
Por ello te proponemos la realización de Mundos pequeños (escenarios en miniatura de la vida real) los cuales son experiencias sensitivas, que se realizan en contenedores (cajas de cartón o plásticas, bandejas, fuentes) rellenas con diferentes texturas, materiales y elementos manipulables de acuerdo a la temática o escenarios descritos en un cuento o a la situación que se quiera crear. También puedes utilizarlo como motivador a la hora de narrar una historia o invitar a los niños y niñas a recrear una escena que les haya gustado.
"Son un recurso magnifico y muy versátil, que favorece el acercamiento al entorno de forma activa y significativa, en la que el niño o la niña es el protagonista libre de la acción. Puede explorar, jugar, descubrir y crear usando habilidades prácticas. Fomenta tanto el juego social como el juego independiente, permitiendo que los niños y niñas jueguen en grupo cooperativamente o en paralelo. Además es una fantástica herramienta para estimular el Desarrollo del lenguaje, psicomotriz, de habilidades sociales, el conocimiento de su cuerpo". Lluvia de Ideas (blog)
Ventajas
Por ello te proponemos la realización de Mundos pequeños (escenarios en miniatura de la vida real) los cuales son experiencias sensitivas, que se realizan en contenedores (cajas de cartón o plásticas, bandejas, fuentes) rellenas con diferentes texturas, materiales y elementos manipulables de acuerdo a la temática o escenarios descritos en un cuento o a la situación que se quiera crear. También puedes utilizarlo como motivador a la hora de narrar una historia o invitar a los niños y niñas a recrear una escena que les haya gustado.
"Son un recurso magnifico y muy versátil, que favorece el acercamiento al entorno de forma activa y significativa, en la que el niño o la niña es el protagonista libre de la acción. Puede explorar, jugar, descubrir y crear usando habilidades prácticas. Fomenta tanto el juego social como el juego independiente, permitiendo que los niños y niñas jueguen en grupo cooperativamente o en paralelo. Además es una fantástica herramienta para estimular el Desarrollo del lenguaje, psicomotriz, de habilidades sociales, el conocimiento de su cuerpo". Lluvia de Ideas (blog)
Ventajas
- Adquirir habilidades prácticas mientras se explora y descubre (verter, llenar, vaciar, mover...)
- Mejorar la motricidad y las manitas blandas
- Propiciar habilidades de juego (desarrollo emocional)
- Comprender las sensaciones del cuerpo: tocar, ver, oír, probar y oler...
- Aprender jugando: cognición
- Creatividad e imaginación.
- Capacidad de evocar y recrear escenarios.
NOTA: es importante el acompañamiento y supervisión permanente de un adulto cuando se trabaje con las cajas sensoriales, ya que pueden tener elementos pequeños.
TOMADO DE
Mi educación creativa: http://mieducacioncreativa.com/2014/10/ideas-para-preparar-cajas-sensoriales/
El sonido de la hierba el crecer: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2014/08/por-que-avanzamos-con-las-cajas.html
Lluvia de ideas: http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com/2015/05/diy-caja-sensorial-recurso-primavera-infantil.html
0 comentarios:
Publicar un comentario